En un blog anterior escribí que los problemas y dificultad hacían parte de la vida pero también tengo que decir que muchas veces los problemas vienen por que no hicimos caso de las alertas que Dios mismo nos enviaba.
En el libro de los Hechos 27 nos cuenta la historia de unos marineros que no le hicieron caso al enviado de Dios.
Hechos 27:9-12 RVR1960 Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba, diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas. Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía. Y siendo incómodo el puerto para invernar, la mayoría acordó zarpar también de allí, por si pudiesen arribar a Fenice, puerto de Creta que mira al nordeste y sudeste, e invernar allí.
El Apóstol Pablo les había advertido a los marineros que no salieran, pero estos no hicieron caso, ¿Cuántas veces Dios no nos habla diciendo no hagas esto, no te metas en ese negocio o no saques ese préstamo y nosotros hacemos lo que queremos?
Hay que decir aquí que Pablo iba en calidad de preso rumbo a Roma, su destino final probablemente era la inevitable muerte en el coliseo romano.
![]() |
https://cristianosbiblicos.files.wordpress.com/2017/08/cf573c0feb2058bd88cb4b68ad21783f-new-living-translation-google-search.jpg?w=920&h=666&crop=1 |
Voy a contar dos historias con respecto a esto, la primera la dijo una conocida mía a quien llamaré Laura trabajaba para Bavaria una de las empresas más grandes de mi país Colombia, ella una chica de unos 20 años trabajaba como agente Call Center (es decir se encargaba de la línea de atención al cliente de la empresa), ella me escribió lo siguiente:
"Pues la verdad me siento tan sola, me siento como si Dios no me escuchará, como si cada cosa que le pido, por cada cosa que le pido ayuda me los quita, le pedí tanto que me ayudará a cuidar mi trabajo y hoy me despidieron"
Aparentemente con esta frase Dios quedaba como el malo del paseo y que fue despedida injustamente, pues bien hablando con ella encontré que lo que había hecho no era la primera vez que sucedía, aunque ella le pedía a Dios lo que sucedió fue lo contrario. ¿La culpa fue de Dios? En realidad no, él muy seguramente intento mostrarle a ella la forma de como poder conservar ese trabajo tan anhelado pero ella no lo quiso escuchar y siguió con su vida hasta que sucedió lo inevitable.
La segunda historia tiene que ver con mi propia vida, arranco diciendo que este año 2017 para mí no ha sido fácil, por que he tenido que atravesar muchos desiertos pero todo esto no comenzó en el 2017 sino en el 2016, empecé a permitir cosas incorrectas en mi vida y aquí tengo que decir que el pecado no entra de la noche a la mañana, es progresivo, todo comenzó por que mi relación con Dios se había enfriado, no buscaba de Dios a diario, y comencé a permitir pensamientos que me llevaban a hacer lo que yo quería, por ejm adquirí deudas de mi familia por que me deje presionar por mi familia, mi padre cometió muchos errores financieramente para darme el estudio profesional a mí y a mi hermana y cuando comencé a trabajar la presión fue tal que sin consultar a Dios adquirí créditos bancarios para ayudar a aliviar la carga.
La Biblia dice en el libro de proverbios lo siguiente: Proverbios 6:1-2 RVR1960 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, si has empeñado tu palabra a un extraño, te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios.
Y en proverbios 22:26 TLA No te comprometas a pagar deudas que no sean tuyas.
En ambos versículos dice que no se puede ser deudor ni fiador de nadie eso incluye a la propia familia.
Pues bien yo no hice caso y tuve que afrontar el golpe de una deuda grande, deuda que aún estoy pagando. También debo decir que no fuí sabio administrando el dinero que me llegaba.
![]() |
https://pymex.pe/wp-content/uploads/2015/10/renunciar.jpg |
Pero lo que llevo a quebrantar mi corazón de forma definitiva fue la doble vida que llevaba en mi área sentimental, llevaba cerca de 6 años saliendo con una hermosa dama de mi iglesia y un día decidí abrir una puerta incorrecta, terminé teniendo una relación casi paralela, aparentaba santidad en mi iglesia pero la verdad es que tenía el corazón sucio, Dios me había venido dando varias palabras con respecto a esta área y lo último que me dijo era que él cumplía sus promesas pero que no quería que yo me perdiera eso está en 2 de Pedro 3:9, lo clave aquí es que el Señor me dijo que tenía que esperar y yo no hice lo que tenía que hacer, le abrí la puerta al enemigo con otra persona de la iglesia y comencé a tener una doble vida y así le hice daño a varias personas inocentes, ¿cómo entre en razón? Fue cuando ví que ella estaba valorando la posibilidad de salir con otras personas, a partir de ese día tuve que doblar rodilla durante días, llorar lo que tenía que llorar, pedí perdón a Dios, a ella y a todos a quienes de forma directa o indirecta les había hecho daño, desde ese momento decidí confesar todo y decidí buscar consejo de mis líderes y a mediados de agosto rompí con todo aquello que me había alejado de Dios.
Yo no conté lo que me sucedía y me llegué a sentir como decía David en el salmo 32, que se envejecían mis huesos, me llegué a sentir sin fuerzas, pero luego que conté, que pedí perdón, que busque consejo, el Señor me ha venido limpiando, restaurando, debo decir que el proceso no ha sido rápido pero poco a poco voy saliendo del estancamiento en el que estuve y todo por no buscar la voluntad de Dios.
En la actualidad estoy en proceso de restauración en todas mis áreas, corrigiendo todo lo que hice mal. El que estaba muerto está volviendo a vivir, este Lázaro está volviendo a vivir.
Pues bien los marineros confiaron en sus propias habilidades, no confiaron en lo que él enviado de Dios tenía por decir y como se observa más adelante, tuvieron que pagar las consecuencias de sus actos, se comportaron como hombres simples como dice Proverbios 22:3 RVR1960: El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.
Hechos 27:14-15, 17-20 RVR1960 Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón. Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar. Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva. Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar, y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave. Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.
Como resultado ellos la pasaron mal, se enfrentaron a vientos huracanados y a tormentas eléctricas que los obligaron a mantenerse en mar abierto sin posibilidad de llegar a algún puerto. Cómo le sucedió a Laura y a mí, la diferencia es que ellos pensaron que haciendo las cosas a su manera podrían obtener resultados y el resultado fue otro, casi se van a la muerte.
Sé que algunos al leer esto dirán entonces ¿con que autoridad escribes esto? o pensarán no tienes ninguna autoridad moral después de lo que hiciste, les diré que esa autoridad me la dió el que dió su vida por mí en una cruz, el que nos dice vete y no peques más, esa autoridad me la dió Jesús.
Hechos 27:21-25 RVR1960 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.
En este punto Dante nos enseña que Dios aún estando nosotros en nuestra más difícil situación hace tres cosas:
1. Nos recuerda lo que hicimos, él hace eso pero no para que acusarnos sino para ayudarnos a recordar que no debemos hacerlo más, para que aprendamos a no cometer el mismo error, Satanás en cambio tras de que nos hace pecar a través de la tentación después nos acusa todo el tiempo de todo para hacernos sentir sucios y faltos de gracia.
Pero es necesario que Dios haga esto para corregirnos por qué si no nos corrige significa que no somos amados por él, por qué Dios al que ama corrije eso está en Hebreos 12:6.
2. Nos da ánimo, a pesar de todo, Dios no nos deja solos, nos dice te equivocaste, pero aquí estoy para ayudarte, no estás solo.
Pues bueno y que ha sucedido conmigo en este tiempo.
1. Me estoy restaurando.
2. ¿cómo van las cosas con la chica que les comenté?, Por ahora sólo les diré que estamos en un proceso de perdón.
1. Me estoy restaurando.
2. ¿cómo van las cosas con la chica que les comenté?, Por ahora sólo les diré que estamos en un proceso de perdón.
3. Actualmente tengo un trabajo más estable y que estoy desarrollando una idea para crear una empresa.
4. Mi ministerio está volviendo a resurgir de las cenizas.
Y ahí voy en ese proceso de cambio poco a poco.
4. Mi ministerio está volviendo a resurgir de las cenizas.
Y ahí voy en ese proceso de cambio poco a poco.
Miles de bendiciones.