¿Quién era Jacob?
Jacob era el hijo de Isaac y Rebeca, la Biblia nos muestra a Jacob en su adolescencia y su adultez joven como alguien muy astuto se podría decir que era alguien muy vivo, pero tenía un anhelo por tener la bendición de Dios, era el segundo hijo de Isaac con Rebeca, cuando nació se agarro fuertemente de su hermano Esaú quien nació primero, Jacob y Esaú eran mellizos, pero Esaú rechazaba la bendición de Dios eso se vio evidenciado cuando Jacob le dijo véndeme tu bendición y Esaú la vendió por un plato de lentejas (después se arrepintió de lo que había hecho pero era demasiado tarde).
![]() |
| https://www.emaze.com/@AIIWILCI |
En Genésis 25: 21- 23 Dios ya había profetizado que Jacob iba a recibir la bendición, la Biblia nos dice que Dios conoce nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y el Señor sabía que Esaú lo rechazaría en un futuro, por eso dijo que Jacob con todo y sus defectos iba a recibir la bendición.
21Isaac rogó al Señor a favor de su esposa, porque ella no podía tener hijos. El Señor contestó la oración de Isaac, y Rebeca quedó embarazada de mellizos. 22Pero los dos niños luchaban entre sí dentro de su vientre. Así que ella consultó al Señor:
—¿Por qué me pasa esto? —preguntó. 23Y el Señor le dijo: —Los hijos que llevas en tu vientre llegarán a ser dos naciones, y desde el principio las dos naciones serán rivales. Una nación será más fuerte que la otra; y tu hijo mayor servirá a tu hijo menor.
Jacob era como aquellos hombres que se acercan al árbol que mejor le da sombra y allí permanece unido, desde que nació Jacob fue llamado suplantador, de hecho el nombre Jacob significa suplantador, Jacob quería suplantar a su hermano desde el momento del nacimiento, por eso se agarro firmemente y por eso él deseaba lo que por derecho el hermano mayor debía recibir.
26Después nació el otro mellizo, agarrando con la mano el talón de Esaú; por eso lo llamaron Jacob.
Cuando crecieron Jacob fue vivo y le dijo a su hermano Esaú que vendiera la primogenitura y este accedió y así rechazó lo que Dios tenía para él cumpliéndose así la profecía.
Genésis 25: 29 - 34
29Cierto día, mientras Jacob preparaba un guiso, Esaú regresó del desierto, agotado y hambriento. 30Esaú le dijo a Jacob:
—¡Me muero de hambre! ¡Dame un poco de ese guiso rojo!
(Así es como Esaú obtuvo su otro nombre, Edom, que significa «rojo»).
31—Muy bien —respondió Jacob—, pero dame a cambio tus derechos de hijo mayor.
32—Mira, ¡me estoy muriendo de hambre! —dijo Esaú—. ¿De qué me sirven ahora los derechos de hijo mayor?
33Pero Jacob dijo:
—Primero tienes que jurar que los derechos de hijo mayor me pertenecen a mí.
Así que Esaú hizo un juramento, mediante el cual vendía todos sus derechos de hijo mayor a su hermano Jacob.
34Entonces Jacob le dio a Esaú guiso de lentejas y algo de pan. Esaú comió, y luego se levantó y se fue. Así mostró desprecio por sus derechos de hijo mayor.
![]() |
| https://estudialabiblia.co/2014/03/21/estudio-sobre-la-primogenitura/ |
![]() |
| http://www.wikiwand.com/de/Toledot |
Jacob suplanto a su hermano mayor, lo que le produjo que su hermano lo odiará hasta la muerte, pero así como un da también recibe años después Jacob sería victima de su propia medicina, su tío Labán lo engañaría y lo explotaría laboralmente durante 7 años sin pago alguno, durante ese tiempo además no le dio a la mujer amada por Jacob sino que le dio a su hermana menor, le mintió y lo hizo trabajar otros 7 años por Raquel, y cuando se cumplió el tiempo y quiso volver a donde su familia, su tío le prometió un pago que no le dio, por lo que Jacob también hizo lo mismo y lo engaño y le robo parte de su ganado y así se hizo rico. Con todo y lo que era Jacob, Dios decidió usarlo porque a Dios no le importa mi pasado ni mi presente, a él lo que le interesa es mi futuro, pero más que mi futuro es el propósito por el cual él nos trajo a este mundo, y así como Jacob tenía un propósito Dios también tiene un propósito para con nosotros.
Cuando Jacob decidió volver a la tierra de sus padres se tenía que encontrar de camino con su hermano Esaú quién 20 años atrás lo había amenazado con asesinarlo, Jacob ya tenía 60 años y durante todo este tiempo creció en tierra de dioses extraños, y no confiaba en Jehová, de hecho Jacob ya había diseñado toda una estrategia para hacer cambiar de opinión a su hermano, en el capítulo 32 nos relata la Biblia que Jacob dividió el campamento en dos pensando, que si Esaú atacaba a uno de los campamentos el otro donde estuviera él sobreviviría, es increíble que Jacob en medio de su temor pensó en que era mejor que otros murieran por causa de su pecado, esto me acuerda cuando David prefirió que otros murieran como castigo por el censo que él no debió haber hecho. Luego que sintió que su idea no era del todo convincente decidió orar y buscar de Dios pero aún así al día siguiente decidió no confiar nuevamente en Dios y decidió enviar regalos y presentes a su hermano con el fin de apaciguar su enojo.
Y es cuando Dios decide intervenir fue por que Jacob había puesto su confianza en si mismo, Jacob confiaba en sus propias fuerzas y no dependía ni buscaba del Dios de sus padres, y así somos los seres humanos, decidimos que si no hacemos las cosas por nosotros mismos entonces no salen bien, o que no necesitamos de otros para hacer lo que hacemos, a eso le llamamos autosuficiencia.
¿Qué es la autosuficiencia? El pastor Adrián Rogers la define no como una virtud sino como un vicio. Se me viene a la mente la película La Cabaña, en esta película hay un fragmento donde el protagonista Mack intenta cruzar el lago caminando sobre el agua sin Jesús y Jesús le dice es más fácil cuando lo hacemos juntos.
Jacob era autosuficiente en este momento, creía que no necesitaba de Dios hasta que el ángel de Jehová se encuenta con él esa noche y tienen una intensa batalla donde Jacob ya no sería el mismo, su nombre y su personalidad cambiaría para siempre, ya no sería más el suplantador o engañador sino el valiente.
Fue en un momento de soledad que Dios le habló a Jacob, que Dios cambió la vida de Jacob y debo confesarlo me cuesta trabajo estar en soledad pero esos tiempos son los que Dios usa para hablar directamente al corazón de cada quién y cambiarlo. Jacob tuvo una noche con Dios y su vida cambió para siempre.
Con todo y los pecados y errores que tenía Jacob, Dios lo escogió, lo perfeccionó y lo salvó. En Filipenses 1:6 RVR1960 dice: Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.
Dios termina toda obra que comienza y como dice este dicho "Yo no soy lo que era antes, no soy lo que debo ser, pero doy gracias a Dios por lo que voy a ser".
El que comenzó la obra, la terminará, y a partir de esa noche Jacob quedó cojo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario