lunes, 23 de octubre de 2017

La felicidad de no tener nada - Dante Gebel

https://www.youtube.com/watch?v=1m63EG1Jvqc&t=1112s

¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el gozo? ¿Son lo mismo, son diferentes? ¿Se puede estar feliz cuando atravieso un problema?.

La palabra felicidad aparece solo una vez en toda la Biblia, en el libro de los proverbios capítulo 24 en el versículo 26, y me voy a desviar un poco en este punto ya que el capítulo 24 de proverbios nos muestra que los hombres, nuestras autoridades si llegan a desviarse del propósito por el cual Dios los puso allí y comienzan a llamar a lo malo bueno, al hombre injusto como justo, ellos mismos sufrirían el castigo producto de sus actos, el castigo por desobedecer a Dios y dice que los que los juzguen a ellos tendrán una gran felicidad y tendrán bendición.

La Real Academia de la Lengua Española define a la felicidad como un estado de grata satisfacción espiritual y física, persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz, mi familia es mi felicidad o como la ausencia de inconvenientes o tropiezos.

La otra palabra sinónimo es alegría, y alegría es mencionada en múltiples versículos del antiguo testamento, ¿pero es la alegría o la felicidad es similar al gozo?, la diferencia es que una es temporal y la otra es eterna. De hecho en la mayoría de los versículos bíblicos que hablan sobre el gozo lo asocian a Dios.

Ahora hay una alegría o felicidad producto de las emociones o sentimientos de nuestro cuerpo, se podría decir que es carnal pero está el gozo de Dios el cual es eterno.

¿Pero cómo tener gozo cuando la crisis está encima o cuándo nos van a embargar la cuenta bancaria, o cuando nos diagnostican una enfermedad temporal?

La respuesta a estas preguntas están en el libro de Nehemías, Nehemías fue un hombre que tuvo un gran desespero por reconstruir la ciudad de David y aunque vivía en el exilio como copero del Rey siempre se la pasaba preocupado por lo que sucedía con su pueblo en Jerusalén, Nehemías entonces inicio el proceso de reconstrucción del muro y en el capítulo 8 el pueblo de Israel se reunió para oír la palabra de la ley y ellos sentían tristeza por lo que escuchaban mencionar del libro de la ley pero Nehemías le dijo al pueblo, salgan, celebren y compartan entre ustedes, Nehemías era todo un líder sabía como animar a las personas.

Luego de celebrar al día siguiente todo el pueblo comenzó la construcción de los tabernáculos donde todos los israelitas debían ir a morar durante 7 días, 7 días desconectados de todo, 7 días donde los israelitas buscaban plena y totalmente de Dios, es necesario que tengamos que hacer como los israelitas cuando vivían bajo los tabernáculos ya que aunque ellos vivieron sin tener nada permanecían felices.

A veces es necesario que vivamos bajo la enramada del tabernáculo desconectados de todo para así buscar Dios, y permanecer felices aún en medio de la dificultad, vaya que respuesta la que nos da Dios, que no importa bajo que circunstancia me encuentre debo de estar feliz, debo de estar alegre, ¿qué difícil es estar feliz cuando no tienes nada en tu alacena?, ¿qué difícil es estar feliz cuando te dicen que el cáncer es terminal y estás a punto de morir?, ¿qué difícil es estar feliz cuando te llega la orden de embargo?, pero con todo y eso debo estar confiado en que Dios traerá algo mejor.

Dante Gebel dice que no siempre lo que nos pasa es por que el Diablo nos ataque sino que de vez en cuando Dios permite algunas cosas para hacernos recordar que su orden es y cuando no tengas nada alégrate pero regocijate en serio por que yo soy el Dios que te proveyó, te provee y te proveerá.

La verdadera adoración es estar agradecido y feliz con Dios con lo que tenemos ya sea en el momento de prosperidad como en el momento de la escasez o de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario