jueves, 26 de octubre de 2017

Somos lo que pensamos - Pastor César Castellanos

¿Qué es un pensamiento? ¿Qué es la personalidad? ¿Podemos cambiar nuestra manera de pensar? ¿Podemos generar un hábito?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra pensamiento como la facultad o capacidad de pensar, acción y efecto de pensar, suspender el pensamiento, actividad del pensar. Los comienzos del pensamiento occidental, conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época. Llama la atención que para la Real Academia el pensamiento esta ligado a una actividad o a una acción.

Ahora la personalidad es definida por la RAE como una diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra, conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas, "andrés es un escritor con personalidad", persona de relieve, que destaca en una actividad o en un ambiente social.

En la psicología se habla de tres tipos de personalidad A,B y C y cada una tiene características especiales que la hacen diferente, por ejm las personalidades de tipo A, son personas que se destacan en un ambiente competitivo, son personas que son muy hábiles para los negocios, pero así como son personas que manejan un líderazgo son personas que se impacientan con facilidad y viven bajo tensión u estrés y son adictos al trabajo, están las personas de tipo B son personas tranquilas, no se estresán y a veces tienden a dejar de lado las cosas que están haciendo, o las terminan más tarde, se retrasan para entregar algo y no son muy buenas en los negocios.

Pero existe un último tipo de personalidad y es el tipo C, estas personas por lo general son dependientes de los demás y siempre piensan en el beneficio de los demás por encima del beneficio propio, no son capaces de manifestar su estado de ánimo y tienden a sentirse inferiores a los demás.

¿Pero que tiene que ver esto con el tema de los pensamientos y los hábitos?

Veamos un ejm, Juan es un jóven de 20 años que durante su infancia sufrió rechazo, Juan encontró que la manera de olvidar sus penas o tristezas era a través de la ingesta de comidas, como respuesta Juan llegó a pesar cerca de 100 kg a sus escasos 20 años, un peso bastante alto para su estatura que es de 1.60 mts, ha comenzado a presentar problemas respiratorios por lo que Juan entonces se ha propuesto en varias ocasiones hacer ejercicio y bajar de peso para sentirse mejor y por salud, pero su personalidad de tipo C, no lo deja, comienza con ánimo, dura 2 o 3 días y luego abandona la carrera.
Juan anhela tener un cuerpo moldeado como el de los modelos, pero lo intenta y se desanima prontamente, es como si la personalidad de Juan lo derrotará constantemente, Juan se frustra y no logra su meta.

La personalidad determina los pensamientos, si una persona tiene una personalidad dependiente e insegura, sus pensamientos van a ser lo mismo, el reflejo de lo exterior nos muestra como es el interior.

Johanna es una joven de 18 años, piensa mucho las cosas para poder hacerlas, Johanna cree que no es lo suficientemente buena para hacer algo, y siempre tiene que pedir un concepto a los demás, considera que lo que hace no esta bien y por eso pide el concepto de terceros para saber si lo que hizo quedo bien, durante su infancia Johanna perdió a su padre, este la abandono por lo que creció sola con su madre a quién llamaré María y que se sumió en una profunda tristeza, para María nada de lo que hacía Johanna la convencía, siempre la trataba mal o le decía que era una incapaz, y efectivamente Johanna creció pensando que no hacía nada bien y que era una incapaz.

Si le preguntamos a Juan y a Johanna como se describen a ellos mismos y como se verán en unos 10 años, la verdad es que siempre van a resaltar lo negativo de ellos y que no tendrán mucho futuro por que eso es lo que han pensado y lo que él enemigo les ha puesto en sus mentes durante meses o años.

La pregunta es ¿cómo nos ve Dios?, el Pastor César nos explica que en Isaías 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová, con esta palabra el Señor nos dice de entrada que lo que nosotros pensamos no corresponde a lo que realmente somos, la forma como Dios nos ve es totalmente diferente a como nosotros nos vemos, un ejm de esto es  la vida de Gedeón un hombre que se podría decir era demasiado inseguro, pero Dios se le presento y le dijo varón, esforzado y valiente la respuesta de Gedeón fue la de una persona acostumbrada a vivir bajo sus conceptos realistas ya concebidos, Gedeón se había acostumbrado a su propia realidad. Jueces 6: 12 - 15.

Dios veía algo en él que él mismo no lo veía. Psicológicamente se dice que si haces una misma actividad durante 66 días seguidos se termina generando un hábito, y esto genera disciplina como lo demostró un estudio de la universidad de Oxford liderado por la investigadora Jane Wardle. Es decir todos tenemos grandes capacidades solo que el enemigo nos ha tenido doblegados y cuando nos encontramos con Cristo él nos forma y nos transforma.

Mi Pastor César Castellanos nos explica esto en 3 preguntas claves.

¿Pero que piensa Dios de nosotros? La respuesta a esta pregunta está en Jeremías 29:11 "Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.” —Palabra del Señor". Si, esa es la manera de pensar de Dios, él desea pensamientos de bien para nosotros, él desea lo mejor para nosotros, él desea que estemos bien.

¿Qué piensa Dios sobre nuestra prosperidad? Dios desea que sus hijos tengan la prosperidad pero sin que nos vayamos al extremos de abandonar a Dios a causa de las riquezas como hacen muchos tal y como lo explico el Apostól Pablo en 1a de Timoteo 6:9, la bendición que trae Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella.

¿Qué piensa Dios acerca de nuestro ministerio? la respuesta es sí, y no importa el cargo u ocupación Dios desea que todos trabajemos fuertemente como uno solo en la predicación del evangelio, por que el Señor desea que por medio de nosotros podamos llegar a salvar a los escogidos.

En resumidas cuentas, lo que Dios piensa de mí es diferente a lo que yo pienso de mi mismo, porque mientras yo pienso en cosas pequeñas, él piensa en cosas grandes, porque en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario